El Aula de Xinès a Tarragona

La Aula de Chino nació fruto de un acuerdo entre el Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya y la Associació de Mujeres de Catalunya y desarrollo su actividad en las provicias de Tarragona.


aula de xines

El Aula de Xinès nació del “Protocol a seguir per a l’establiment de classes de les llengües i de les cultures d’origen de l’alumnat de nacionalitat estrangera en horari extraescolar” del Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya. Con motivo de ejercer el protocolo, Ensenyament estableció un convenio con la Asociación de Mujeres Chinas en Cataluña en 2005, del cual salió el proyecto de “Aula de Xinès” contando con una estrecha colaboración entre las dos entidades.

Desde la firma del convenio la Asociación puso en marcha el proyecto del Aula de Xinès organizando cursos y actividades de la lengua y cultura china dedicados a los jóvenes chinos en Barcelona y en septiembre de 2011, con la colaboración del Servei Territorial d’Ensenyament en Tarragona, se puso oficialmente en práctica la Aula de Xinès a Tarragona. Aacutalmente el Aula de Xinès ha establacido centros en Tarragona, Reus, Salou, Montblanc y El Vendrell.

En definitiva, el objetivo principal del Aula de Xinès es ofrecer cursos y actividades de la lengua y cultura china a niños a niños de todas las nacionalidades en los centros educativos de Tarragona. Por un lado, se pretende crear más encuentros entre los alumnos de origen chino y los autóctonos para que puedan intercambiar conocimientos de las diferentes culturas, se comprendan mejor y puedan hacer amigos tanto en clase como fuera de ella; por otro, intenta ayudar a alumnos chinos a adquirir mejores conocimientos de la lengua y cultura de su origen, así como integrarse y comprender más fácilmente en la cultura local. El Aula de Xinès también realiza de manera gratuita traducción e interpretación chino-castellano/catalán a los centros educativos para facilitar la comunicación entre los padres chinos y los profesores.

La Asociación de Mujeres Chinas de Cataluña trabaja sin ánimo de lucro y los precios de las clases son muy asequibles para permitir la participación al mayor número de niños posible.